Comunicado sobre el sacrificio de 14 gatos por parte de l'Ajuntament de Barcelona

10-05-2015

Publicado por:

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN BARCELONA GAT I GOS SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS TRAS EL FALLECIMIENTO DE SWAANTJE SCHNARRE Y EL SACRIFICIO DE 14 DE SUS GATOS POR PARTE DE L'AJUNTAMENT DE BARCELONA:

Los hechos empiezan el pasado viernes 1 de mayo, a raíz de una llamada recibida por nuestra compañera Magda Giol. La urgencia es que un gato se ha caído por un balcón, y los vecinos nos informan que el gato se ha tirado por desesperación ante la falta de alimento y agua. Parece ser que ha caído de una vivienda dónde días atrás falleció una señora, se retiraron unos cuántos gatos, pero otros 4 quedaron atrapados, "olvidados" por el servicio de recogida de animales Help Guau del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin más demora, acuden los compañeros de Barcelona Gat i Gos al lugar de los hechos. El gato accidentado ha muerto en el acto, pero efectivamente se corrobora que en el interior de la vivienda quedan un número indeterminado de animales. Es en este momento que nos enteramos que al señora fallecida es Swaantje Schnarre, una conocida compañera de movimiento proteccionista felina, y presidenta de la ya disuelta asociación Gats Urbans. Nuestra compañera falleció antes del día 15 de abril, pero hasta el día 21 de abril no se descubrió. El día 23 de abril se sacaron 19 gatos de la vivienda, al día siguiente se sacaron 2 gatos más. Los otros 4 gatos (o más) quedaron "olvidados" desde entonces.

En este momento, Magda Giol llama por teléfono a la responsable de Benestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona, Anna Ortonoves. La primera opción de la sra Ortonoves es esperar al lunes 4 de mayo a actuar. Le expresamos nuestra disconformidad, nuestra inquietud por la cantidad de días que llevan los gatos sin alimento y agua, y no sin mucho insistir, acceden a enviar de nuevo el equipo de recogida de animales.

Al llegar el equipo de recogida de animales nos encontramos con la sorpresa que su método de actuación es usar lazos para cazar a los gatos. Les preguntamos si no disponen de jaulas trampa para rescatar los gatos de forma humana, incruenta y eficaz, y nos dicen que no. Ofrecemos ceder 3 jaulas nuestras para poder rescatar los gatos.

Al no disponer de llaves de la vivienda, nos hallamos con el problema que la única manera de acceder a la vivienda es por el balcón (la vivienda está en un 4o piso, un 6o real), al que acceden los bomberos descolgándose por la fachada. Explicamos a los bomberos como manejar las jaulas trampa, y ellos las colocan en el interior de la vivienda.

Al día siguiente, sábado día 2 de mayo, por la mañana, una compañera acude al CAAC haciendo de portavoz de 3 protectoras alemanas. Ofrece información importante sobre los gatos rescatados, y quiere saber su estado de salud, ya que son gatos (algunos de ellos) que están reservados para viajar adoptados a Alemania. En el CAAC, la veterinaria de guardia, Sandra Panadero, se niega a atenderla. El encargado del CAAC en ese momento, Óscar, tampoco la atiende directamente, si no que usa un trabajador de intermediario, a pesar de estar delante, a menos de 2 metros, escuchando las explicaciones. Pese a la falta de información oficial, sabemos ya que de los 21 gatos que han entrado, 10 ya han sido sacrificados.

El sábado 2 de mayo por la tarde, vuelven los bomberos a descolgarse por la fachada, y recuperan las 3 jaulas. En cada jaula ha entrado un gato, adulto, con buen aspecto a pesar de haber pasado varios días sin apenas agua o comida. Se muestran activos, asustados, pero animados. En el momento de recuperar las jaulas, aparece el servicio de recogida de animales del Ayuntamiento, y nos informa que se va a llevar los 3 gatos al CAAC. Los voluntarios de Barcelona Gat i Gos allí presentes en el rescate le comentamos nuestra disconformidad, nos queremos llevar nosotros los gatos, por temor a que acaben también sacrificados. Llamamos de nuevo a la responsable de benestar Animal del Ajuntament, y nos dice que "tenemos prohibidísimo llevarnos los gatos". Le comunicamos que vemos que los gatos están sanos, le pedimos que no los maten, porque seguimos en nuestro empeño de hacernos cargo de ellos.

El lunes, se nos prohíbe seguir en el caso, nos obligan a "olvidarnos". No podemos olvidarnos, de nuevo insistimos en nuestra intención de hacernos cargo de todos los gatos rescatados en la casa de Swaantje, especialmente en los 3 últimos gatos que fueron rescatados gracias a nuestra insistencia y a nuestro material. Así se lo hacemos saber al regidor, Jordi Martí.

Se nos convoca a una reunión de urgencia el martes día 5 de mayo, donde acudimos varios miembros de la Junta de BGG. Allí se nos dice que la Asociación Gats Urbans, creada por Swaantje, se hará cargo de los gatos. Mostramos nuestras dudas, ya que hace meses que supimos de la disolución de dicha asociación, ya que la propia Swaantje nos informó de su disolución. Nos dicen que se ha vuelto a crear.

A la hora de preguntar por el estado actual de los gatos, los números no cuadran: faltan gatos, nos dicen que cayeron 2 por el balcón cuando sabemos seguro que fue sólo 1, nos ponen excusas como que los trabajadores del servicio de recogida mienten en los números, etc. Al preguntar el porqué del sacrificio, nos enseñan fotos de la casa de la fallecida, en una muestra total de falta de respeto por nuestra compañera. Ante nuestras dudas en general, nos dicen que confiemos en ellos. A pesar de que no confiamos, la reunión se termina, ya que al Sra. Orotnoves se tiene que ir, no sin antes decir "pero ya está todo aclarado, no?" Le decimos que no está aclarado, pero la reunión termina.

El viernes día 8 de mayo, tiene lugar otra reunión, esta vez de la Plataforma Gatera. Aquí se empieza a hablar de más gatos sacrificados. Concretamente nos enteramos que los 3 gatos que tanto hemos pedido y que ayudamos a rescatar, han sido sacrificados.

El sábado 9 de mayo, representantes de BGG junto a otros representantes de otras entidades proteccionistas, pertenecientes a la Plataforma Gatera, nos personamos en el CAAC para ver in situ el estado de los gatos, y que se nos informe realmente de cuantos gatos fueron rescatados, y cuantos ya han sido matados. Los números son escalofriantes: 25 gatos en total, 1 llegó muerto (el que cayó del balcón), 8 están en el CAAC, 2 están adoptados y 14 han sido sacrificados. Entre esos 14 están los 3 que ayudamos a rescatar. Tras mucho indagar, nos enteramos que de los 14, había 3 que fueron eutanasiados por razones humanitarias, los otros 11 fueron sacrificados "por falta de salida"..
Creemos que porque un animal "no tenga salida" no hace que merezca morir en ningún caso, no es justificación. Pero en este caso concreto, tenían salida: Nosotros éramos su salida.

De estos hechos podemos afirmar que el Ayuntamiento de Barcelona que tanto se llena la boca diciendo ser amiga de los animales , y que tanto presume ser pionera en Sacrificio Cero, ha preferido matar gatos sanos antes que entregarlos a una conocida asociación protectora de la ciudad.

Barcelona Gat i Gos ha sido utilizada de manera ruin, se nos ha usado como la mano derecha del verdugo. Barcelona Gat i Gos no ayuda a rescatar animales para que luego se les mate. Nos queda el mal sabor de boca de vernos utilizados, que hemos colaborado en el asesinato de 3 gatos sanos. Y eso es algo que no podemos tolerar. 

¿No presume el Ayuntamiento de Barcelona de tener Sacrificio cero? ¿No presume el Ayuntamiento de Barcelona de ser amiga de los animales? Hasta donde podemos contar y demostrar, el Ayuntamiento de Barcelona sacrifica gatos desamparados.
No queremos acabar este comunicado sin dar las gracias a los Bomberos y Guardia Urbana, por su gran profesionalidad y sensibilidad. En el caso de los Bomberos, queremos agradecer que se jugaran la vida literalmente, y lamentamos tener que informarles que arriesgaron su vida para que luego los gatos fueran injustamente sacrificados.

Ahora el Sr. Jordi Martí como máximo responsable, tiene que actuar en consecuencia. O si decide no actuar, demostrará que esta praxis ya le parece digna y tendrá que asumir las consecuencias.

 

Swaantje Schnarre: dos años de silencio