COVID-19 y Gatos

07-04-20

Nos volvemos a hacer eco de un artículo publicado por Plataforma Gatera de vital importancia.

Estos últimos días, estamos siendo bombardeados por publicaciones que aseveran, en muchos casos de una forma alarmista, que los gatos pueden contraer y transmitir SARS-CoV2. Este tipo de periodismo que hacen titulares que asustan para después poner información en la letra pequeña debería ser consciente del daño que estos titulares pueden generar!!!

Hemos ido siguiendo las informaciones que AVEPA y GEMFE ha ido publicando y tras consultar con Albert Lloret del comité científico de GEMFE podemos decir que:

Lo primero que se tiene que aclarar es que dichas informaciones están basadas en un estudio experimental que no ha sido revisado ni validado por otros científicos y se ha publicado de manera preliminar (como indica la propia editora). 
Este estudio no convence a científicos ni veterinarios porque:

  • Se trataba de un grupo muy reducido de animales, 5 gatos de 8 meses.
  • Se les dieron dosis elevadas del virus de manera deliberada, condiciones nada equiparables a lo que puede pasar en la vida real en la que la infección sería de baja intensidad.
  • Se echa de menos muchos detalles sobre cómo se llevó a cabo el experimento.

Lo que se sabe a día de hoy, 7 de Abril, es que:

  • El principal mecanismo de transmisión del COVID-19 es entre personas, y es donde se deben seguir centrando los esfuerzos para frenarlo.
  • No hay ningún caso confirmado que un gato haya sido responsable de un contagio a un humano.
  • Hubo un caso en Bélgica en el que un gato, al parecer infectado, que mostraba signos de los que se recuperó. Se detectó el virus pero no se ha podido demostrar al superar la enfermedad y no poder hacer necropsia.
  • Parece que la infección forzada en el experimento en gatos es de baja intensidad y o no enferman o tienen síntomas leves, no se ha demostrado que en condiciones naturales el virus se replique como para que el gato lo pueda transmitir a otros gatos o humanos.
  • En 2002 con la epidemia de SARS1 en China los gatos también se podían infectar experimentalmente, pero no de forma natural ni transmitieron el virus.

Tras evaluar esta información, las recomendaciones que AVEPA nos ofrece siguen siendo las que se hacían hasta ahora:

  • Aquellas personas con COVID-19 que tengan animales de compañía, deben evitar el contacto con sus animales. Se recomienda que otro miembro de la familia se ocupe del cuidado de estos animales. Si esto no es posible, hay que lavarse bien las manos antes y después de haberlos tocados y disminuir al mínimo imprescindible el contacto con estos animales.
  • En aquellos gatos con acceso al exterior, hay que evitar que puedan salir. En los perros, los paseos deben ser, tal como indica la normativa, lo más cortos posibles y manteniendo la distancia recomendada con otros personas.
  • No se recomienda en estos momentos hacer análisis a perros o gatos asintomáticos. 

Os dejamos enlace a un vídeo de Santiago Vega catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU que resume muy bien lo que os hemos informado.

Y otro vídeo de el Dr. Xavier Roura, de l'Hospital Clínic Veterinari de la UAB para aclarar dudas.

 


Videos relacionados