ALERTA COVID-19

15-03-2020

Compartimos la publicación de MANIFIESTO FELINO

ALERTA COVID-19: PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS NECESARIOS PARA ALIMENTAR COLONIAS

En estos momentos tan complicados y tan confusos los gatos (y los perros) nos necesitan más seren@s y prudentes que nunca. Las grandes Organizaciones que velan por la Salud Mundial reconocen la importancia de cuidar de los animales que dependen de nosotros debido básicamente a dos motivos: 
 
1.- Los animales no son causa de la enfermedad que nos amenaza, pero la falta de provisión de cuidados debidos sí que puede afectar a la Salud de todos. 
 
Tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Mundial para la Salud Animal OIE como Organización mundial de veterinarios WASV indican que en ningún caso los gatos tienen que ver con el COVID-19.
 2.- El jueves pasado día 12, el Ministerio de Salud Italiano (sabéis que están sufriendo la pandemia de manera más extrema y han debido recrudecer las medias de control y yendo días por delante de España frente a la crisis y décadas en materia de legislación nacional de protección animal) y como consta en la página siguiente página http://www.enpa.it/upload/content/2020312181430257.pdf 
 
Declaró:
 
ESTÁN PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS Y LAS ACTIVIDADES DE CUIDADO DE COLONIAS Y REFUGIOS COMO ESTÁN PERMITIDOS LOS DESPLAZAMIENTOS POR MOTIVOS LABORALES.
 
Es decir que, poniéndonos en el peor de los escenarios, para frenar la expansión de la pandemia y estando restringidos los movimientos por la vía pública de las personas a lo mínimo y necesario:
 
ATENDER A LAS COLONIAS ES CONSIDERADO DESPLAZAMIENTO POR FUERZA MAYOR.
 
Lógicamente hay que espaciar y limitar los movimientos incrementando en lo posible el tamaño de las raciones. Aumentando el intervalo entre las visitas para alimentación, hidratación y monitorización de los gatos. 
 
 
También en ocasiones como estas las colonias controladas mediante el CER tendrán siempre mejor respuesta a la crisis que aquellas que cuentan con pocos o ningún individuo esterilizado. Nuevamente en la excepcionalidad de lo que estamos viviendo el CER cobra especial sentido pues los gatos están más tranquilos, no hay nuevas cópulas ni camadas ni marcajes indeseables. 
 
DEJAR DE ALIMENTAR A LOS ANIMALES PUEDE SUPONER UNA AMENAZA A LA SALUD PÚBLICA
 
En toda lógica el Gobierno Español respetará estas consignas a través del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión sanitaria del COVID-19 donde se vea obliga a las restringir la circulación de personas. Aquellas personas que cuenten con un carnet de gestora/alimentadora de colonia hará bien de llevarlo consigo.
 
Las personas que sean requeridas por las fuerzas de seguridad del estado sean nacionales, locales o autonómicas deben mostrarse colaboradoras con las mismas 
 
colaborando con su actitud al respeto de esta necesidad tan poco conocida en una situación tan excepcional.
 
Es importante hacer comprender que el bien común depende también de cuidar de las colonias y los animales de refugio como si se tratase de un desplazamiento por motivos laborales, aunque sea no remunerado en la mayoría de los casos.