¿Por qué mi gato necesita antiparasitarios aunque no salga de casa?

¿Sabes con qué frecuencia necesitas desparasitar a tu gato de interior? ¿Te estás preguntando si los gatos de interior pueden tener parásitos? Es una leyenda muy extendida esa de que los gatos que no salen de casa nunca están expuestos a los parásitos y, por lo tanto, no hay necesidad de desparasitarlos. ¡Incorrecto! Y en este post te vamos a desvelar las formas mediante las cuales tu gato puede contraer parásitos, aunque no salga de casa.

Formas comunes por las que tu gato de interior puede contraer parásitos

La mayor parte de los gatos indoor pasan la mayoría de su tiempo en interiores, pero ocasionalmente les gusta tomar el sol en el patio o la ventana. Viven con compañeros de piso que sí salen al aire libre y ocasionalmente son ellos mismos los que salen al exterior, por ejemplo, cuando sus dueños se van de vacaciones. Sea como fuere, tu gato de interior puede entrar en contacto con los parásitos de diferentes maneras. Aquí están las más habituales:

 

¡Todos estos casos hacen de puente entre el parásito y un gato doméstico típico!

¿Necesitas desparasitar a un gato de interior?

Así que después de leer todo lo anterior, ya puedes suponer la respuesta. Y esta es afirmativa. Es cierto que la posibilidad de contraer parásitos en un gato de interior es mucho menor que en gatos que salen al exterior. Sin embargo, la mayoría de los veterinarios sugieren que los gatos que no salen de casa deben desparasitarse casi con la misma frecuencia que los gatos que sí salen. ¿Por qué?

La razón es que no es posible saber cuándo el felino volverá a estar expuesto a nuevos parásitos. Puede suceder el minuto después de que el antiparasitario haya dejado de funcionar; por lo tanto, debes administrar métodos preventivos con regularidad.

¿Con qué frecuencia debes desparasitar a un gato?

Depende de varios factores, como:

  • El lugar donde vives
  • Qué método utilices
  • Y la estacionalidad

 

Dependiendo de estos factores es posible que tengas que aplicarle un antiparasitario cada tres meses o solamente una vez al año. Habla con tu veterinario, él valorará todos los factores que rodean las circunstancias específicas de tu animal.

Recuerda que mantener a tu gato en casa no elimina el riesgo de contraer parásitos. Hemos enumerado las formas más comunes en las que los gatos de interior contraen parásitos, pero puede haber más dependiendo de tu situación. La única manera segura de que tu mascota permanezca libre de parásitos es que le suministres antiparasitarios con la frecuencia que te diga el veterinario.

Buscar
También te puede interesar
Sobre nosotros

Barcelona Gat i Gos es una asociación de voluntari@s dedicada al cuidado del gato urbano, y la reintroducción y adopción de los gatos mansos que encontramos en nuestras colonias.