Ya no me puedo hacer cargo

Hoy os queremos hablar del “ya no me puedo hacer cargo”. Parece mentira, pero en esta época del año nos llegan muchos mails diciendo que, después de 5, 10 o 15 años, ya no se pueden hacer cargo de su animal. Para nosotros, como asociación protectora de animales, no nos entra en la cabeza que las mil y una excusas acompañadas de los ya más que sabidos “lo queremos mucho, pero…” sean motivo de abandono. Se nos parte el corazón.

Por encima de todo creemos en el BIENESTAR ANIMAL y si el gato no está bien, mejor que esté con otra familia, eso siempre. De todos modos, de todos los casos que nos llegan, sólo un pequeño porcentaje son por causa de fuerza mayor.

¿Qué efectos tiene un ABANDONO disfrazado de un NO ME PUEDO HACER CARGO?. Los gatos, igual que cualquier otro animal, sufren un trauma terrible. Si tienen la gran suerte de ir directamente a un hogar definitivo, el trauma, aunque enorme, será menor. Pero si el animal tiene que ir a un refugio, el trauma será inmenso.

Muchos se dejan morir de pena. El trauma es tal, que ya nada tiene sentido para ellos. Y nosotros nos preguntamos ¿cómo pueden hacerle pasar por eso? y sobre todo, ¿algún día le quisieron?.

Por lo tanto, si estás pensando en adoptar a un animal, debes saber que es una responsabilidad para toda la vida. Así que, si no estás seguro de poder cumplir con ese requisito, mejor cómprate un peluche que, cuando te canses, podrás tirarlo al container.

Buscar
También te puede interesar
Sobre nosotros

Barcelona Gat i Gos es una asociación de voluntari@s dedicada al cuidado del gato urbano, y la reintroducción y adopción de los gatos mansos que encontramos en nuestras colonias.